Existen tumores benignos o malignos, y aunque las señales que estos pueden dar dependen en gran medida de su localización, hay algunos que se presentan casi en todos los casos, los cuales es importante conocer para saber cuándo es oportuno buscar atención médica.
- Malestar general
Un tumor no es algo natural en el organismo, lo que hace que exista una reacción de defensa y malestar como en cualquier otra enfermedad.
- Fiebre y escalofríos
Así como una bacteria o virus, el organismo detecta algo inusual, y por lo tanto, intenta protegerse haciendo uso de la temperatura, es por eso que la fiebre puede elevarse ante la presencia de un tumor, y como consecuencia, también es normal que aparezcan escalofríos.
- Falta de apetito
Es normal que ante un cuadro de enfermedad o padecimiento específico, el hambre disminuya, y en algunos casos inclusive desaparezca. Por ello es que siempre se debe sospechar de la disminución del apetito, especialmente si no hay nada visible que pudiera desencadenarlo, ya que en algunos casos, podría tratarse de un tumor.
- Cansancio extremo
Debido a la lucha del organismo en la búsqueda y pelea de algo extraño dentro de él, el cansancio puede hacerse presente a lo largo del día aun cuando se haya descansado de manera normal durante la noche. Un cansancio extremo a pesar de que exista descanso, siempre debe ser vigilado y atendido por un médico, con el objetivo de encontrar la razón, y por supuesto, de tratarla adecuadamente.
- Pérdida de peso
Como consecuencia de los síntomas antes mencionados y del tumor que puede existir dentro de una persona, se va perdiendo peso de manera gradual, y en algunos casos muy rápidamente. También se debe tener presente que una pérdida de peso no intencionada y sin ninguna otra causa debe ser reportada con un médico que pueda investigar sobre su causa, así como brindar el tratamiento más adecuado, ya sea que se trate de un tumor, o bien, de cualquier otra enfermedad o padecimiento.
Como podemos ver, las señales de un tumor son muy variables, y también, pueden deberse a muchas otras condiciones médicas, por ello es importante consultar con un médico, y en determinado caso con un especialista cuando se sospecha de algún mal o cuando existen malestares y señales que aparecen de un momento a otro o que llevan tiempo siendo recurrentes. Recordemos que la atención oportuna a un tumor, especialmente cuando es maligno, es indispensable para que el tratamiento sea menos agresivo, y también, para que el pronóstico sea lo más favorable posible.
La información aquí plasmada, es meramente informativa, cuando se tratan cuestiones de salud, es indispensable buscar atención médica profesional.