Recomendaciones para mantenerse alejado de las adicciones

Nos encontramos en una era en donde el tema de las adicción a sustancias tóxicas y otros productos nocivos para la salud está fuera de control, sobre todo, la mayor preocupación son los jóvenes que con mayor facilidad llegan a caer en estos vicios, sin embargo, los adulto no están exentos y muchas veces también se ven envueltos por las adicciones y los problemas que estas ocasionan.

A continuación, mencionaremos algunos consejos para evitar caer en las adicciones.

  • Mantenerse en comunicación con la familia

Algunas personas tienden a aislarse, especialmente luego de alguna problemática o evento inesperado, lo que muchas veces lleva a buscar refugio en las malas amistades y a su vez, en las adicciones. Para evitar esto, lo mejor es mantenerse siempre cerca de la familia o de aquellas personas que son de confianza.

  • Saber decir que no

Hay quienes ingresan al mundo de las adicciones, porque simplemente no supieron decir que “no” en el momento indicado. Es importante estar preparados y preparar a los niños y jóvenes para aprender a decir “no” ante una situación en que las sustancias y productos dañinos puedan estar relacionados.

  • Pasar tiempo en familia

Es importante saber utilizar el tiempo libre y evitar largos ratos de ociosidad, lo mejor es hacer planes sanos con la familia y mantenerse en contacto con ellos.

  • Cuidar la autoestima

Otra de las formas de evitar caer en las adicciones o que una persona cercana lo haga, es fomentar una sana autoestima, tanto en nosotros mismo como en quienes nos rodean.

  • Predicar con el ejemplo

Este consejo es especialmente dedicado a los padres, quienes deben adoptar hábitos saludables si desean que sus hijos también sigan un buen camino.

  • Aprender a elegir las amistades

Es importante saber observar detenidamente a las personas y no dejarse influenciar por aquellos que tienen vicios, de hecho, lo mejor es mantenerse alejado de quienes pueden ser un mal ejemplo.

Como podemos ver, sí hay muchas acciones que pueden llevarse a cabo para prevenir las adicciones. Especialmente hablando de los niños y jóvenes, es indispensable tener tiempo para mencionar estos temas y que ellos conozcan la verdad acerca de esta problemática, ya que ocultarlo, solo puede empeorar las decisiones que lleguen a tomar en un futuro.

El texto aquí plasmado es meramente informativo, cuando se tratan cuestiones de salud, es indispensable buscar atención médica profesional.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *