Sabemos que la fiebre siempre es un síntoma que nos alarma, pues se entiende que ante su presencia, lo más probable es que nos encontremos luchando contra un virus o bacteria, además, la temperatura alta provoca malestar general y otros síntomas que indican enfermedad. Sin embargo, ante su aparición, lo mejor es guardar la calma y entender, que se trata de un proceso natural del organismo que lucha por protegernos.
En esta ocasión, hablaremos de lo que se debe hacer y no hacer ante un episodio de fiebre.
Lo que sí se debe hacer
- Tomar medicamento para la fiebre
Por supuesto, esto solo aplica en caso de que sea indicado por un médico, la mayoría de las veces, se recetan con la finalidad de que la persona con fiebre se sienta más cómoda mientras la infección o el virus desaparece.
- Bañarse con agua tibia
Bañarse puede ayudar a que la temperatura se estabilice, al menos por un tiempo y mientras la medicación empieza a surtir efecto, pero se debe tener en cuenta la importancia de que el baño sea con agua tibia, no caliente y mucho menos fría, ya que no es recomendable bajar la temperatura de golpe.
- Tomar la temperatura
Siempre es importante contar con un termómetro para conocer la temperatura exacta y buscar atención médica urgente si esta es muy elevada.
Lo que no se debe hacer
- Taparse en exceso
Cuando hay fiebre, la persona experimenta frío en todo el cuerpo y lo que más desea es cubrirse, sin embargo, esto no es recomendable, ya que lo que se busca es bajar la temperatura.
- Tomar antibióticos
No todas las enfermedades que provocan un aumento en la temperatura responden a los antibióticos, de hecho, en muchos casos estos no son necesarios y solo se requiere de tiempo para que la fiebre y la enfermedad sigan su curso. Los antibióticos solo deben tomarse bajo estricta vigilancia médica.
- Comer demasiado
Cuando el organismo está combatiendo un virus o infección, no es conveniente comer en exceso, sino más bien, tomar suficientes líquidos para evitar la deshidratación.
Estar bien informados, nos permite actuar oportunamente cuando la fiebre se presenta en algún miembro de la familia o en nosotros mismos.
La información aquí plasmada, es meramente informativa, cuando se tratan cuestiones de salud, es indispensable buscar atención médica profesional.