Obesidad y embarazo, riesgos que hay que conocer

El embarazo, es una etapa propia de la mujer en donde se experimentan múltiples cambios en el organismo, todo esto para que pueda formarse una nueva vida. Si bien es cierto que la mayoría de estos cambios se dan de forma natural y dentro de los parámetros normales, hay condiciones que sobrepasan estos datos y que pueden suponer hasta cierto punto, un riesgo para la madre y para el bebé.

El aumento de peso durante la gestación es normal y necesario, sin embargo, si antes del embarazo se padecía sobrepeso u obesidad en alguno de sus grados, existen riesgos que es importante que las mujeres conozcan para llevar los cuidados pertinentes con la intención de evitar posibles complicaciones.

A continuación, mencionaremos algunos de los riesgos principales.

  • Diabetes

Aun si la mujer no padecía de diabetes antes de quedar embarazada, cuando se cursa con sobrepeso o se aumenta de forma rápida durante el embarazo, algunas mujeres pueden llegar a desarrollar lo que se conoce como diabetes gestacional, por lo que una vez detectado, la mujer deberá llevar un estricto control de sus niveles de azúcar en sangre.

  • Disminuyen las probabilidades de tener un parto natural

Si por alguna razón el feto no logra acomodarse adecuadamente para que el parto pueda ser natural, se debe llevar a cabo una cesárea.

  • Hipertensión

Cuando se cursa con algún grado de obesidad durante el embarazo, o se aumenta de peso demasiado rápido, incrementan las probabilidades de desarrollar hipertensión, que si no se controla a tiempo, puede traer complicaciones durante y después del embarazo.

  • Riesgo para el bebé

Así como la madre puede tener riesgos, también el bebé, ya que aumentan las probabilidades de que nazca con algún defecto congénito, o bien, que desarrolle padecimientos como obesidad o diabetes durante sus primeros años de vida, o bien, durante su edad adulta.

Por todo lo antes mencionado, podemos decir que la mejor alternativa es prevenir la obesidad inclusive antes del embarazo de ser posible y continuar cuidando el peso durante y después de los meses de gestación para evitar problemas de salud y complicaciones.

El texto aquí plasmado es meramente informativo, cuando se tratan cuestiones de salud, es indispensable buscar atención médica profesional.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *