Hipertensión afecta fertilidad masculina

fertilidad_masculina

Cada vez más parejas en el mundo refieren problemas para concebir. Investigadores estadounidenses han examinado los factores responsables y, según un estudio publicado en Fertility and Sterility, éstos incluyen los trabajos físicamente exigentes, la presión arterial alta y el uso de múltiples medicamentos.

Michael L. Eisenberg y sus colaboradores de la Stanford University realizaron un seguimiento a más de 500 parejas que estaban intentando concebir durante un periodo de un año. Los participantes de sexo masculino realizaron entrevistas preliminares en las que les preguntaron por su estilo de vida y dieron una muestra de semen para su análisis.

El grupo del estudio final comprendía 456 hombres con una edad media de 31.8 años. La mayoría eran de raza blanca (77%) y educación universitaria (91%); más de la mitad nunca había dejado embarazada a alguien.

Los investigadores hallaron que 13% de los hombres que declararon una actividad laboral intensa tenían cifras de espermatozoides más bajas, en comparación con 6 % de los hombres que indicaron no realizar actividad física en su puesto de trabajo. Otras exposiciones laborales como el calor, el ruido o estar sentado de forma prolongada no influyeron en la calidad del semen.

De los hombres con presión arterial alta, diabetes o colesterol elevado, los investigadores observaron que sólo quienes presentaban presión arterial alta mostraban un porcentaje inferior de espermatozoides normales. Sin embargo, cuantos más medicamentos indicaba tomar un hombre mayor era el riesgo de una cifra baja de espermatozoides. Por ejemplo, 7% de los hombres que no tomaban medicamentos tenían cifras de espermatozoides inferiores a 39 millones (la cifra de espermatozoides normal se sitúa entre 40 y 300 millones). De los hombres que indicaban tomar dos medicamentos o más, 15% presentaba cifras de espermatozoides inferiores a 39 millones.

Referencias

Michael L. Eisenberg, M.D.a, , , Zhen Chen, Ph.D.b, Aijun Ye, Ph.D.c, Germaine M. Buck Louis, Ph.D.b, Relationship between physical occupational exposures and health on semen quality: data from the Longitudinal Investigation of Fertility and the Environment (LIFE) Study , Fertility and Sterility Volume 103, Issue 5, May 2015, Pages 1271–1277

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *