El estrés provoca ansiedad y depresión

Los trastornos por ansiedad y depresión son causados en un 90% por el estrés laboral, emocional, económico o social, aseguró el doctor Alberto López Díaz, jefe de psiquiatría comunitaria del Hospital Psiquiátrico “Fray Bernardino Álvarez”, de la Secretaría de Salud.

El estrés es una reacción del organismo ante situaciones adversas, que puede generar malestar y provoca taquicardia, sudoración excesiva, erección de los vellos de la piel, frialdad u hormigueo de extremidades y sensación de vacío en el estómago.

También puede generar reacciones psicológicas, a través de miedos, preocupaciones y pensamientos negativos, añadió el doctor López Díaz.

El jefe de psiquiatría comunitaria del Hospital Psiquiátrico “Fray Bernardino Álvarez” señaló que si no se identifican y atienden los factores que lo provocan, las complicaciones pueden ser aún mas graves.

Ante ello, recomendó que para reducir los niveles de estrés en el organismo, se  debe  llevar un  estilo de vida sana con un descanso adecuado, una adecuada alimentación y practicar actividades de relajación, como escuchar música o  hacer yoga.

Dijo que los trastornos de ansiedad y depresión son padecimientos provocados por el estrés no controlado, que a su vez provocan en el organismo consecuencias graves como alteraciones metabólicas: pérdida o aumento excesivo del apetito y periodos de diarrea o estreñimiento, asimismo pueden presentarse crisis de pánico y problemas de sueño, entre otros.

El tratamiento utilizado para los pacientes con este tipo de trastornos consiste en terapia psicológica, y algunas veces se utilizan fármacos para mejorar el estado emocional del paciente.

Finalmente el especialista señaló que a fin de disminuir la probabilidad de desarrollar alguno de estos trastornos, es importante identificar y evitar las causas del estrés.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *