¿Cómo afecta el estrés la salud del corazón?

El estrés es un sentimiento con el que día a día muchas personas se encuentran, ocasionado por diversas causas y situaciones, este puede llegar a afectar de manera importante la calidad de vida de las personas, pero la pregunta es ¿afecta también la salud del corazón?

La respuesta quizás podría no ser lo suficientemente clara y dependería en realidad de la situación de salud de cada persona, por ejemplo, aquellos quienes tienen un padecimiento cardíaco previo pueden ser más susceptibles al estrés, incluso llegan a recomendar que estas personas no tengan emociones fuertes o preocupaciones y que traten de vivir una vida tranquila y relajada. En estos casos podríamos decir que el estrés puede afectar su salud, sin embargo, normalmente un poco de estrés y ansiedad no es malo para el organismo, ya que estos sentimientos también nos mueven y nos motivan a llevar a cabo todo lo necesario, ya sea que se trate de cuestiones de trabajo, familiares, metas personales u otros, sin un poco de estrés quizás no llevaríamos a cabo estas tareas.

El organismo está preparado para experimentar ciertos niveles de estrés, de hecho, nos ayuda a actuar ante situaciones de peligro o dificultades. El verdadero problema se encuentra cuando incluso las tareas o responsabilidades más sencillas y cotidianas nos generan estrés, pues esto nos haría vivir en un estrés y ansiedad constante que a la larga podría afectar nuestra salud y calidad de vida.

Hablando específicamente del corazón, podemos decir que el estrés constante y en grandes cantidades puede elevar de manera significativa la presión arterial y en casos extremos provocar problemas de salud mucho más graves.

Como siempre lo hemos dicho, lo ideal es buscar un equilibrio para evitar que el estrés y la ansiedad afecten nuestra vida. Llevar a cabo nuestras actividades y responsabilidades con gusto y disfrutar del momento puede ser de gran ayuda, pero si no, es importante buscar ayuda profesional.

El texto aquí plasmado es meramente informativo, cuando se tratan cuestiones de salud, es indispensable buscar atención médica profesional.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *