Virus del papiloma humano: prevención

El virus del papiloma humano es una enfermedad de transmisión sexual de las más comunes que existen, ya que se cree que un gran porcentaje de personas alrededor del mundo han estado en contacto con este virus en algún momento de sus vidas. En algunos casos, el virus puede llegar a desencadenar algunos tipos de cáncer, sin embargo, para que esto suceda también es necesario que intervengan otros factores, por ejemplo, llevar un estilo de vida poco saludable y contar con un sistema inmune debilitado.

A continuación, hablaremos de algunas acciones que pueden llevarse a cabo con el objetivo de prevenir este virus en el organismo.

  • Llevar un estilo de vida saludable

Como ya lo mencionamos en un inicio, aunque muchas personas han sido contagiadas con el virus del papiloma humano, no todas presentan síntomas ni mucho menos cáncer, sin embargo, cuando se tiene un estilo de vida poco saludable, las probabilidades de presentar cáncer o alguna otra complicación aumentan.

  • Mantener una pareja

Se cree también que las personas con múltiples parejas sexuales pueden estar en mayor riesgo, tanto de contraer el virus como de presentar complicaciones a causa del mismo.

  • Usar preservativo

Aunque el uso del condón no protege en su totalidad contra el virus del papiloma humano sí puede ayudar a reducir el riesgo.

  • Vacuna

Actualmente se encuentra disponible una vacuna que ayuda en la prevención del virus del papiloma humano.

  • Estudios de rutina

Los estudios ginecológicos no ayudan directamente en la prevención del virus, pero sí a detectar problemas en etapas tempranas, lo que da a las pacientes un mejor pronóstico y alternativas.

El texto aquí plasmado es meramente informativo, cuando se tratan cuestiones de salud, es indispensable buscar atención médica profesional.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *