Riesgos y señales del virus del papiloma humano

Aunque en muchos casos el virus del papiloma humano no causa síntomas, sí existen algunas señales a las que se debe estar alerta. Es importante tener en cuenta que estas señales son básicamente tipos de verrugas que pueden extenderse en diversas partes del cuerpo.

Entre estas verrugas se encuentran las comunes que por lo regular no representan ningún riesgo para la salud, pero pueden llegar a ser molestas, las planas que pueden aparecer tanto en niños como en adultos, las genitales que ocasionan molestias como comezón e irritación, verrugas plantares, entre otras.

Como sabemos, existen diferentes tipos de cepas con respecto a este virus, algunas de ellas pueden derivar en cáncer, por ello, es importante conocer los factores de riesgo para tener un mejor control de la salud y prevenir en medida de lo posible contagiarse de este virus.

Riesgos

  • Edad de la persona

Los niños, adolescentes, jóvenes y adultos son más propensos a adquirir este virus.

  • Piel sensible o lastimada

Cuando la piel se encuentra dañada o sensible por diferentes causas, las probabilidades de contraer el virus pueden aumentar.

  • Diferentes parejas

Mantener relaciones íntimas con varias parejas también hace que el riesgo de contraer virus del papiloma humano sea mayor.

  • Funcionamiento del sistema inmune

Normalmente en personas sanas, el sistema inmunológico cumple con el trabajo de proteger contra virus y bacterias que de alguna manera logran ingresar al organismo, sin embargo, cuando este importante sistema se encuentra debilitado es más fácil contagiarse de este y otros virus.

Teniendo en cuenta que no siempre hay manifestaciones de la enfermedad, lo mejor es realizarse controles médicos de manera regular.

El texto aquí plasmado es meramente informativo, cuando se tratan cuestiones de salud, es indispensable buscar atención médica profesional.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *