La pericarditis es una inflamación del pericardio, una membrana que cubre y brinda protección al corazón. El síntoma más común de esta afección es el dolor o molestia en el pecho.
A lo largo de este texto, hablaremos sobre las posibles causas por las que la pericarditis puede llegar a desarrollarse.
- Enfermedades causadas por bacterias
Algunas bacterias que a su vez causan otro tipo de enfermedades, pueden provocar pericarditis.
- Medicamentos
Ciertos medicamentos que se administran para el tratamiento de enfermedades pueden ocasionar pericarditis en algunas personas.
- Infarto
Las personas que han sufrido un infarto podrían llegar a presentar pericarditis en algún momento.
- Tumores
Tumores que se desarrollan cerca del corazón también pueden ser un riesgo para la salud de este importante órgano y llegan a ocasionar pericarditis en algunos casos.
- Operaciones del corazón
Las operaciones del corazón pueden ser un factor de riesgo para que se desarrolle una pericarditis.
- Golpes y accidentes
Accidentes y traumatismos que dañan el pecho y por lo tanto la zona del corazón también pueden ser determinantes en la aparición de esta enfermedad.
- Por virus
Los virus, que a su vez causan una gran variedad de enfermedades también pueden ser los culpables de que se desarrolle pericarditis en algunos casos.
- Enfermedades del sistema inmune
Algunas enfermedades autoinmunes pueden aumentar las probabilidades de que se desarrolle una pericarditis en quienes las padecen, entre estas se encuentran la artritis y el lupus, pero existen más.
Como podemos darnos cuenta, las enfermedades y condiciones que pueden ser las causantes de una pericarditis son variables, por lo que, ante síntomas relacionados con dicha enfermedad, como dolor en el pecho, es importante ir en busca de atención médica oportuna.
El texto aquí plasmado es meramente informativo, cuando se tratan cuestiones de salud, es indispensable buscar atención médica profesional.