El pie diabético es una complicación de la diabetes, por ello, es importante que quienes viven con este padecimiento, se mantengan al pendiente de pequeñas heridas o úlceras que pudieran aparecer, no solo en los pies, sino en cualquier parte del cuerpo, ya que la prevención y el cuidado son las mejores alternativas cuando hablamos de salud.
En esta ocasión nos centraremos en el pie diabético y en lo que se puede hacer para prevenirlo.
- Limar las uñas
Para las personas con diabetes se recomienda que parte del cuidado de sus pies sea limar sus uñas y no cortarlas para prevenir heridas o infecciones debido a esta práctica.
- Vigilar la temperatura del agua
Asegurarse de prevenir heridas o daño debido a temperaturas altas o demasiado bajas de agua a la hora del baño.
- Cuidado con los zapatos nuevos
Cuando compramos zapatos nuevos es normal que estos nos lastimen un poco en las primeras puestas y que poco a poco vayan adaptándose a nuestro pie, sin embargo, en ocasiones este proceso puede derivar en heridas, ya sea en los tobillo o en la planta del pie, lo que para las personas diabéticas puede ser más delicado, por eso es importante que al usar zapatos nuevos no los usen todo un día sino por lapsos de tiempo cortos para prevenir este tipo de daño.
- Hidratación
Otra forma de evitar heridas en los pies es llevando a cabo una correcta hidratación.
- Revisar los pies
Es importante revisar cada día los pies para asegurarse de que no existan heridas que requieran atención.
- Otros cuidados
Evitar estar descalzo y usar calcetines de algodón
Con estos cuidados se puede tener un mejor control de la piel de los pies, lo que ayudará a prevenir heridas o las complicaciones de las mismas. Ante la menor duda lo mejor es acudir con el médico tratante.
El texto aquí plasmado es meramente informativo, cuando se tratan cuestiones de salud, es indispensable buscar atención médica profesional.