La salmonelosis es una infección que afecta al organismo ocasionando diversos síntomas, normalmente se da por ingerir alimentos que se encuentran contaminados con la bacteria (salmonela).
A continuación, trataremos algunas interrogantes en relación a este tema.
- ¿En qué alimentos puede encontrarse la salmonela?
Especialmente en aquellos que se encuentran poco cocidos o inclusive crudos, entre los principales se encuentran: carne, leche, huevo y pescado.
- ¿Cómo se puede prevenir esta enfermedad?
Es importante tratar de comer los alimentos una vez que se encuentran fuera de su empaque, separar la comida cruda, lavarse las manos antes y después de la preparación de los alimentos, revisar la fecha de caducidad de toda la comida que se adquiere, mantener limpio el refrigerador, entre otros.
- ¿Cuáles pueden ser los síntomas de salmonelosis?
Entre los principales se incluyen: dolor de estómago, vómitos, inflamación, náuseas y diarrea.
- ¿La salmonelosis puede ser grave?
Cuando se tienen síntomas relacionados a esta enfermedad, es importante buscar atención médica oportuna, pues aunque la condición de la mayoría de las personas de suele mejorar con el tratamiento adecuado después de tres o cinco días, algunos pacientes llegan a ser más susceptibles a dicha afección, especialmente los bebés, niños pequeños, adultos mayores y personas que tienen un sistema inmune débil.
- ¿Cuándo aparecen las primeras señales?
Normalmente los primeros síntomas suelen aparecer entre 8 y 72 horas después de haber consumido el o los alimentos contaminados.
El texto aquí plasmado es meramente informativo, cuando se tratan cuestiones de salud, es indispensable buscar atención médica profesional.