Plan para atacar la hipertensión arterial

Plan para atacar la hipertensión arterial, la Federación Mundial del Corazón da a conocer.

La Federación Mundial del Corazón ha dado a conocer el tercero de una serie de planes rectores, el último enfocado en la presión arterial elevada y la hipertensión durante la Asamblea Mundial de la Salud del 2015 que tuvo lugar en Ginebra. El Plan Rector para la Presión Arterial Elevada fue elaborado por expertos renombrados en enfermedades cardiovasculares, autoridades sanitarias y otros expertos con interés en las enfermedades cardiovasculares, y su propósito es proporcionar a los países consejos prácticos y apoyo para abordar el problema de la presión arterial elevada, proporcionando las herramientas que son necesarias para mejorar la atención a la salud y evitar las enfermedades cardiovasculares en los países con ingresos bajos, medianos y altos.

Conceptos fundamentales sobre la presión arterial elevada

La presión arterial elevada es una de las principales causas de muerte prematura en todo el mundo y el problema está creciendo: se estima que en el 2025 habrá 1560 millones de adultos que vivan con presión arterial elevada.

A nivel mundial casi 1000 millones de personas tienen presión arterial elevada y dos tercios de ellas viven en países en vías de desarrollo.

La Organización Mundial de la Salud considera la hipertensión como una de las causas más importantes de muerte prematura.

Aunque la presión arterial creciente es parte del envejecimiento, representa un factor de riesgo modificable. Una dieta saludable con bajo contenido de sal, la actividad física y el mantener un peso saludable pueden reducir el riesgo de que ocurra esto.

Este plan rector también ayudará a impulsar el objetivo de la Organización Mundial de la Salud de reducir los infartos de miocardio y los accidentes cerebrovasculares para el 2025, con un enfoque específico en las actividades para la Federación Mundial del Corazón. El profesor David Wood de la Federación Mundial del Corazón, dijo:

Siendo las enfermedades cardiovasculares la causa número uno de muerte en todo el mundo, debemos poner en práctica medidas ahora para crear conciencia sobre los factores de riesgo clave y cómo reducirlos. La presión arterial elevada es uno de estos factores de riesgo y es por esto que hemos producido este tercer plan rector, que sigue al de la prevención secundaria y al del tabaco. Deseamos proporcionar a los países estrategias prácticas que funcionen independientemente de que sus ingresos sean altos, medianos o bajos y alentarlos a que trabajen en colaboración con otras organizaciones para garantizar la coordinación local y tarde o temprano reduzcan el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

El Plan Rector para la Presión Arterial Elevada fue dado a conocer en Ginebra durante la semana de la Asamblea Mundial de la Salud en un evento al que asistieron expertos cardiovasculares y de salud de todo el mundo. Alma Adler, Directora Científica de la Federación Mundial del Corazón comentó:

Estamos encantados de dar a conocer el plan rector durante la semana de la Asamblea Mundial de la Salud cuando el centro de la atención está en Ginebra y tantos personajes importantes del mundo de la salud y del desarrollo están presentes. No podemos ignorar el problema de la presión arterial elevada, que con demasiada frecuencia es una causa de muerte silenciosa, y el plan rector nos ayudará a controlarla y a lograr este objetivo vital de 25 x 25.

El plan rector fue elaborado por un equipo de expertos en enfermedades cardiovasculares connotados de todo el mundo, entre ellos Alma Adler, Federación Mundial del Corazón, Dorairaj Prabhakaran, Fundación de Salud Pública de la India, P. Bovet, Hospital de la Universidad de Lausana, Dhruv Khazi, Universidad de San Francisco, Giuseppe Mancia, Sociedad Europea de Cardiología, V Mungal-Singh, Fundación del Corazón y Accidente Cerebrovascular de Sudáfrica y Neil Poulter, Imperial College London.

Fuente: Medical News Today

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *