Personas de baja estatura mayor probabilidad de desarrollar enfermedades coronarias

Por cada 6,5 centímetros de variación en la estatura, la probabilidad de desarrollar una cardiopatía coronaria varía en un 13.5 por ciento.

Las personas de baja estatura se enfrentan a un mayor riesgo de desarrollar cardiopatías coronarias. Este es el resultado de un estudio británico publicado en el ”New England Journal of Medicine”.

Científicos de la Universidad de Leicester que analizaron datos de 200 mil personas con y sin cardiopatías coronarias descubrieron que cada 6,5 cm (2,5 pulgadas respectivamente) de variación en la estatura afectan a la probabilidad de padecer una cardiopatía coronaria en un 13.5 por ciento. Por tanto, una persona de 152 cm de estatura tendría 32% más de riesgo de padecer una cardiopatía que alguien que mida unos 168 centímetros.

Los análisis del material genético mostraron que la relación inversa es una asociación primaria que no se ve influida por otros factores. Los investigadores afirmaron que existen numerosas variantes genéticas, que se sabe están asociadas a la estatura y relacionadas con las cardiopatías coronarias. El autor del estudio, Christopher Nelson, de la British Heart Foundation (Fundación Británica del Corazón) explicó: “Cuantas más variantes genéticas relacionadas con una mayor estatura poseas, menor riesgo tendrás de padecer cardiopatías y, de forma inversa, si genéticamente eres de baja estatura, tienes mayor riesgo».

Se descubrió que el efecto de la estatura sobre otros factores de riesgo para el desarrollo de cardiopatías (concentraciones de colesterol, grasas, etc) tiene menor influencia: menos de un tercio. Por tanto, esta asociación se debe en gran medida a procesos biológicos compartidos que determinan tanto la estatura corporal como el desarrollo de cardiopatías coronarias.

Referencias

Christopher P. Nelson, Genetically Determined Height and Coronary Artery Disease, N Engl J Med 2015; 372:1608-1618 April 23, 2015

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *