La menopausia es una etapa natural en el organismo de la mujer como muchas otras que ocurren a lo largo de la vida. Esta etapa consiste en una disminución de las hormonas que se da de manera natural, la mayoría de las mujeres la experimentan alrededor de los 50 años, aunque puede ser antes o después y puede venir acompañada de diferentes síntomas.
A continuación, hablaremos sobre algunos de los principales mitos que existen alrededor de este tema.
Mito. Al llegar la menopausia se sube de peso
Realidad. Aunque debido a las alteraciones hormonales pueden ocurrir diversos cambios en el cuerpo, si se mantiene una alimentación y estilo de vida saludable no siempre tiene que existir el sobrepeso como una consecuencia de la menopausia.
Mito. La piel envejece
Realidad. Los cambios que se dan durante la menopausia pueden experimentarse y hasta notarse en distintas partes del cuerpo, uno de ellos es la piel que va perdiendo su elasticidad, sin embargo, si se tienen los cuidados necesarios se puede tener una piel saludable incluso en esta etapa de la vida.
Mito. La menopausia sucede de un momento a otro.
Al igual que sucede con otros cambios a lo largo de la vida, la menopausia es un proceso y no ocurre de un día a otro, sino que lleva su tiempo.
Mito. El deseo sexual disminuye
Realidad. En este proceso la lubricación natural de la vagina disminuye, sin embargo, existen alternativas. Durante la menopausia la vida sexual puede continuar y no siempre se pierde el deseo sexual.
Como podemos ver, la menopausia está rodeada de mitos, sin embargo, todos estos tienen una explicación. También es importante tener en cuenta, que cada organismo es distinto y justo por ello, cada mujer vive esta etapa de manera diferente.
Ante síntomas relacionados con la menopausia que pudieran estar interfiriendo con la calidad de vida, siempre es importante consultar con los profesionales de la salud.
El texto aquí plasmado es meramente informativo, cuando se tratan cuestiones de salud, es indispensable buscar atención médica profesional.