Mitos y realidades acerca del corazón

Como hemos mencionado en varios de nuestros artículos, el corazón es el órgano más importante del cuerpo humano, por ello, es normal que tengamos dudas respecto a esta maravillosa parte de nuestro organismo que late un aproximado de 115,000 veces cada día.

Por supuesto, la salud de este órgano es un tema de interés para todos, sin embargo, es importante destacar, que en relación a este asunto existen mitos que seguramente hemos escuchado en algún momento, de los cuales hablaremos a continuación.

MITO. Los problemas del corazón únicamente se dan en personas con estilos de vida poco saludables o padecimientos como la diabetes, obesidad e hipertensión.

REALIDAD. Lo cierto es que si bien un estilo de vida saludable puede reducir significativamente el riesgo de padecer enfermedades del corazón o tener un infarto, también lo es que no se trata de una garantía, muchas personas deportistas y saludables han tenido problemas cardíacos e infartos, posiblemente por causas genéticas.

MITO. Únicamente los hombres padecen problemas cardiovasculares.

REALIDAD. Si bien los hombres tienen una mayor predisposición a sufrir desde menor edad que las mujeres algún problema cardíaco, esto no quiere decir que las mujeres no tengan ningún riesgo.

MITO. El estrés afecta al corazón.

REALIDAD. El estrés puede afectar nuestra salud de muchas maneras, lo mejor es aprender a sobrellevar cada situación y tomarse las cosas con calma.

MITO. Sólo los adultos mayores pueden sufrir un infarto.

REALIDAD. Es verdad que el riesgo de experimentar un infarto aumenta con la edad, sin embargo, los jóvenes y adultos no se encuentran del todo exentos, por ello, es importante aprender a llevar un estilo de vida saludable desde temprana edad y realizarse chequeos médicos.

Cuidar la salud del corazón debe ser cosa de todos los días, pero también se debe saber que hay factores que pueden predisponer enfermedades cardíacas que no pueden cambiarse aunque en muchos casos sí controlarse, por eso es importante la intervención médica.

El texto aquí plasmado es meramente informativo, cuando se tratan cuestiones de salud, es indispensable buscar atención médica profesional.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *