La tos es un reflejo del organismo que nos permite mantener despejadas las vías respiratorias, especialmente cuando se encuentra presente una enfermedad por virus o bacterias. Sin embargo, es importante saber reconocer los diferentes tipos de tos, ya que este dato es relevante para el tratamiento médico en caso de que llegue a ser necesario.
- Tos convulsiva
Se trata de un tipo de tos que se caracteriza por ser bastante violenta y que puede referir una enfermedad bacteriana como la tos ferina, una afección poco común en la actualidad, ya que existe una vacuna para prevenirla.
- Tos por asma
Normalmente se trata de una tos seca con dificultad para respirar. Es importante que las personas asmáticas lleven un control médico que les permita superar de manera satisfactoria los episodios de tos.
- Tos con flema
Se conoce también como tos productiva, misma que se caracteriza por la forma en que se escuchan las flemas tratando de salir por la garganta.
- Tos seca
Esta tos se presenta cuando aún no hay mucosidad, sin embargo, llega a ser muy molesta y dolorosa.
- Tos de perro
Se trata de una tos aún más seca que le que se mencionó en el punto anterior, misma que puede estar directamente ligada a una laringitis. Es importante que en estos casos, se busque atención médica oportuna, especialmente si la persona afectada es un bebé o niño pequeño.
- Tic de tos
Es una tos que se produce a consecuencia del nerviosismo o estrés por ciertos eventos o situaciones, sin embargo, no supone una enfermedad como tal.
Como podemos ver, existen más tipos de tos de los que hubiéramos imaginado, y reconocerlos es importante tanto para el paciente como para brindar información exacta al médico tratante.
El texto aquí plasmado es meramente informativo, cuando se tratan cuestiones de salud, es indispensable buscar atención médica profesional.