Levantar pesas también fortalece… el cerebro

Sabemos que cualquier clase de ejercicio es benéfica para tu organismo, no obstante, aunque pudiera parecer extraño, existen algunos ejercicios que también te ayudan a mantener saludable tu cerebro.

De acuerdo con un estudio desarrollado en la Universidad de Columbia Británica en Vancouver, Canadá, los ejercicios que incluyen entrenamiento de peso ayudarían a mantener tu cerebro en forma y prevenir las lesiones en la sustancia blanca cerebral.

Este estudio, que fue publicado en el Journal of the American Geriatrics Society, sugiere que ir al gimnasio dos veces por semana para hacer una rutina con pesas, sería suficiente para retrasar el envejecimiento cerebral.

Después de un año de seguimiento a 155 mujeres de entre 65 y 75 años de edad, asignadas al azar a tres diferentes grupos de entrenamiento, se dedujo que las mujeres que levantaron pesas dos veces por semana tuvieron una lenta progresión de daño en la sustancia blanca del cerebro.

Según la Clínica Mayo, el ejercicio con pesas tiene diversas ventajas:

  • Mejora la salud ósea fortaleciendo los músculos y aumentando la densidad de los huesos, disminuyendo el riesgo de osteoporosis.
  • Menor riesgo de lesiones, ya que los ejercicios con pesas contribuyen a tener un mejor equilibrio, coordinación y agilidad, que disminuyen el riesgo de sufrir lesiones; también el fortalecer los músculos brinda más estabilidad a las articulaciones.

No obstante, como siempre recomendamos, antes de comenzar a realizar un ejercicio nuevo, es importante que consultes a un profesional de la salud para que compruebe que no existe ninguna situación que ponga en peligro tu salud.

También es importante que un entrenador te ayude a trazar un programa de mantenimiento con ejercicios de calentamiento al principio como caminar, nadar y un trabajo lento hacia arriba, antes de iniciar el levantamiento de pesas real.

(Con información de Univisón Salud)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *