Como lo hemos mencionado en diferentes artículos, la obesidad es un padecimiento que afecta la salud en diferentes maneras. En esta ocasión, queremos centrarnos en los problemas que dicha afección puede ocasionar en la salud de la piel.
¿Cómo la obesidad y el sobrepeso dañan la piel?
- Estrías
Si bien las estrías pueden salir de manera natural durante el embarazo debido al estiramiento de la piel, cuando la causa real es el sobrepeso y la obesidad, resulta preocupante darse cuenta del perjuicio ocasionado por los malos hábitos.
- Celulitis
Se trata de una de las primeras señales de obesidad en la piel, más comúnmente desarrollada en mujeres aunque los hombres no están exentos. Se debe tener en cuenta, que la celulitis y la obesidad no siempre están relacionadas.
- Varices
Aunque las varices también suelen aparecer por diversos factores como el embarazo, permanecer sentado o de pie por períodos prolongados, entre otras, el sobrepeso en algunos casos también puede ser el culpable debido a la presión que se genera en las piernas.
- Piel oscura
Las personas con obesidad también pueden llegar a desarrollar oscurecimiento en algunas zonas de la piel, las más comunes son cuello, axilas, rodillas, nudillos y codos, y se cree que esto se encuentra relacionado con el aumento de insulina en el organismo, debido a que la mayoría de personas con obesidad consumen gran cantidad de calorías cada día.
Como podemos ver, se trata de problemas que pueden afectar no solamente la imagen de las personas que padecen uno o varios de los problemas de piel antes mencionados, sino también su seguridad y autoestima. Para evitar dichas afecciones, lo más recomendable es optar por un estilo de vida saludable.
El texto aquí plasmado es meramente informativo, cuando se tratan cuestiones de salud, es indispensable buscar atención médica profesional.