Es cierto que nadie enseña cómo ser padres, adentrarse a un mundo completamente nuevo en el que una pequeña vida será parte de ti y tu responsabilidad para siempre, puede ser intimidante, pero también es verdad que con esto vienen tantos momentos mágicos y felices por lo que todo vale la pena.
Si bien nadie enseña exactamente cómo ser una buena madre o un buen padre, existen sentimientos que ayudan a entender cómo se están haciendo las cosas y el resultado es parte de ello.
Los bebés, niños y adolescentes son seres en crecimiento y desarrollo que necesitan enseñanzas y guías constantes que les permitan seguir su camino y tomar buenas decisiones en los diferentes momentos de su vida, sin embargo, educar y criar es una labor que, viniendo de cualquier persona, y especialmente de los padres, debe ser llevada con amor y respeto, pues sin duda es la mejor manera de hacerlo.
¿Por qué criar con respeto?
- Los niños merecen ser amados
Empecemos por aquí: criar con respeto simplemente porque, así como cualquier ser humano, los niños merecen y necesitan ser amados y cuidados, y quién mejor que sus padres o tutores para llevar esto a cabo.
- Los niños son vulnerables
Los niños son pequeños, vulnerables, inocentes. Gritarles, insultarlos o pegarles no es más que un acto de cobardía. Todos los padres suelen perder la paciencia en algún momento del día, no son robots, no son perfectos y nadie debe esperar que lo sean, también son seres humanos. Pero pueden esforzarse por evitar perder el control delante de sus hijos y recurrir a técnicas amables y de empatía que les permitan llevar una crianza respetuosa y amorosa.
- Los niños imitan
Criar con golpes o gritos no solo lastima el círculo familiar y al niño que recibe este tipo de educación, sino que, al hacerlo se forma otra persona con la idea de que este tipo de educación es la que debe ser. Se vuelve un ciclo interminable que afecta a una familia tras otra, especialmente a los niños.
- Los niños están desarrollando su forma de ser
La infancia y adolescencia son etapas de formación únicas e irrepetibles. En este tiempo, los niños y adolescentes deben ser guiados con amor, comprensión, paciencia y límites claros que les permitan crecer de manera sana y formar su propio carácter y personalidad.
- Los niños merecen sentirse seguros
Todos los niños deberían sentir que sus padres y su hogar son el lugar seguro al que siempre podrán volver, en donde siempre serán esperados y amados. Una crianza respetuosa permite que esto se haga realidad.
- Para ellos tú eres lo más importante
Por increíble que parezca y a pesar del llanto y los berrinches que los niños y adolescentes suelen tener debido a su desarrollo o simplemente a que al igual que un adulto, en ocasiones se sienten tristes, frustrados o simplemente tuvieron un mal día. Sin que exista una explicación compleja, para ellos tú eres lo más importante.
Cuidar, criar y enseñar con amor, respeto, valores y límites, siempre será el mejor camino hacia el futuro.