La diabetes es una enfermedad crónica, si no se controla de manera correcta con el apoyo de especialistas de la salud, puede ocasionar daños a diferentes partes del organismo. En esta ocasión, hablaremos sobre la afectación que causa dicha enfermedad a la salud visual.
Los altos niveles de azúcar en sangre pueden ocasionar graves alteraciones, no solo a la vista, sino también a órganos vitales como el corazón y los riñones. En el caso específico de los ojos, en los cuales se encuentran vasos sanguíneos demasiado pequeños, la diabetes puede ocasionarles daños importantes debido a que cuando el azúcar en la sangre se encuentra por encima de los niveles que se consideran médicamente saludables, ocasiona problemas en estos vasos sanguíneos impidiendo así que la sangre pase de manera normal. Esto a su vez, puede causar problemas de la vista, inclusive ceguera.
Cuando una persona con diabetes comienza a tener diferentes tipos de síntomas relacionados con la visión, e inclusive llega a perder este sentido, se le conoce como retinopatía diabética. También es importante saber, que mientras más años haya durado la diabetes, el riesgo de llegar a desarrollar esta enfermedad de la vista es mayor.
En muchos casos de retinopatía diabética no se presenta ningún tipo de síntoma sino hasta que la enfermedad se encuentra avanzada, por ello, es importante cumplir con las visitas médicas de control, así como chequeos con el oftalmólogo para prevenir y tratar a tiempo cualquier problema visual.
El texto aquí plasmado es meramente informativo, cuando se tratan cuestiones de salud, es indispensable buscar atención médica profesional.