Como sabemos, la hipertensión es un padecimiento que va en aumento y que muchas veces puede estar relacionado con otras afecciones como el sobrepeso y la obesidad. Aunque tanto hombres como mujeres pueden sufrir este mal, hay ciertas condiciones que predisponen a algunas mujeres, de las cuales hablaremos a lo largo de este texto.
- Anticonceptivos
Algunos anticonceptivos pueden ocasionar cambios en la presión arterial, por lo que cuando se toma la decisión de contar con alguno de ellos, es importante platicar con el médico acerca de los posibles efectos secundarios, o bien, de otras alternativas.
- Otros medicamentos
No solo los anticonceptivos pueden ocasionar una subida en la presión arterial, sino también otros fármacos, lo mejor es informarse y preguntar con el médico tratante o especialista sobre estos riesgos.
- Embarazo
Muchas mujeres embarazadas sanas pueden experimentar una elevación en su presión que por lo regular ocurre a mitad del embarazo, aunque puede ser antes o después. Esta presión alta gestacional se encuentra relacionada con la preeclampsia, una enfermedad propia del embarazo que suele ser muy grave y cuyo tratamiento es el nacimiento del bebé. El riesgo de desarrollar dicha afección, es mayor cuando ya se ha tenido preeclampsia, cuando se trata del primer embarazo, cuando se cursa con hipertensión antes del embarazo, cuando se tienen antecedentes, obesidad, diabetes, entre otros.
- Edad
A mayor edad, aumentan las probabilidades de desarrollar hipertensión, por eso es importante llevar un control, ya sea en casa o en un consultorio médico. Si la presión empieza a subir en determinado momento y las cifras son constantes y no se relacionan con actividad física o eventos impactantes, lo recomendable es acudir al médico para un examen más exhaustivo. Si se diagnostica hipertensión, esta podrá ser controlada para evitar poner en riesgo la salud.
Como podemos ver, existen diferentes riesgos y situaciones en los que la mujer puede desarrollar hipertensión, sin embargo, esto no es una regla, hay quienes jamás la padecen.
El texto aquí plasmado es meramente informativo, cuando se tratan cuestiones de salud, es indispensable buscar atención médica profesional.