Hipertensión: daño a los riñones

La hipertensión arterial es un padecimiento que ataca a miles de personas en el mundo, lamentablemente, la mayoría de ellos no tienen conocimiento de su condición, esto se debe a que la presión alta casi nunca presenta síntomas sino hasta que es demasiado elevada o ha ocasionado un daño importante a la salud.

Los riñones son de los órganos que pueden verse más afectados cuando se tiene hipertensión y no se controla adecuadamente. Cuando la presión se mantiene alta en comparación a los rangos normales establecidos por la medicina, hace que el corazón trabaje a marchas forzadas, lo que con el paso del tiempo, va dañando los vasos sanguíneos de todo el organismo. Si los vasos sanguíneos de los riñones reciben este daño, existen muchas probabilidades de que dejen de trabajar de manera normal.

Como sabemos, los riñones están encargados de eliminar el exceso de líquido en el cuerpo y los desechos. Se trata de una función indispensable, y por lo tanto, los riñones son considerados como órganos vitales. Si los riñones no trabajan de manera correcta, es posible que la presión arterial aumente aún más debido a que se empiezan a retener líquidos, lo que en determinado momento puede poner en peligro la vida de la persona que cursa con este padecimiento.

Cuando esta situación continúa y no se recibe un tratamiento médico adecuado, la persona puede llegar a requerir un trasplante de riñón, pero si no se encuentra un donante compatible, tendrá que someterse a diálisis de manera regular, lo que afectaría directamente su calidad de vida.

La hipertensión no es un juego, es indispensable checarse periódicamente para controlarla en caso de ser necesario y evitar que órganos tan imprescindibles como los riñones se vean afectados.

La información aquí plasmada, es meramente informativa, cuando se tratan cuestiones de salud, es indispensable buscar atención médica profesional.

Imagen de Rawpixel de Pixabay

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *