Así como enfermamos de las vías respiratorias, existen otras afecciones comunes ocasionadas por virus o bacterias que atacan el aparato digestivo, esto sucede en muchas ocasiones por ingerir alimentos contaminados, lo que se conoce como intoxicación alimentaria.
Esta enfermedad nos hace sentir mal debido a que provoca síntomas variados, de los cuales hablaremos a continuación.
- Diarrea
Una de las señales comunes de que algo no le hizo bien al estómago es tener diarrea persistente por uno o varios días. Este síntoma debe ser supervisado, especialmente cuando se da en bebés y niños, ya que puede llevar a la deshidratación.
- Inapetencia
Debido al malestar estomacal, es normal no tener gusto, hambre o apetito por ninguna clase de alimento, especialmente por el que se piensa fue el culpable del episodio de intoxicación, sin embargo esto suele durar poco tiempo.
- Vómitos
Este es quizás unos de los síntomas más comunes de la intoxicación alimentaria, y es que de alguna manera, el estómago intenta deshacerse de aquello que le hizo mal. Cuando hay náuseas y vómito en exceso, al igual que con la diarrea hay que mantener la ingesta de líquidos para evitar la deshidratación.
- Dolor
También pueden experimentarse episodios de dolor, leve o fuerte en el área del estómago, sobre todo si hay vómito por el esfuerzo que se realiza.
- Fiebre
La fiebre por supuesto, es una señal de enfermedad y de que algún virus o bacteria ha ingresado al organismo.
- Cansancio extremo
Al igual que con muchas otras enfermedades, se puede sentir cansancio extremo a pesar de permanecer en cama, esto puede deberse a la fiebre y en general, a que el organismo se encuentra luchando contra un agente infeccioso.
Ante la presencia de uno o varios de los síntomas antes mencionados, lo mejor es acudir al médico para que pueda determinar si efectivamente se trata de una intoxicación alimentaria, o bien, de otra enfermedad para tratarla oportuna y adecuadamente.
El texto aquí plasmado es meramente informativo, cuando se tratan cuestiones de salud, es indispensable buscar atención médica profesional.