Fiebre y convulsiones, lo que es importante saber

Uno de los mayores miedos de los padres cuando los niños presentan episodios de fiebre por enfermedades que pueden ser causadas por virus o bacterias, es que si la temperatura es demasiado elevada, los niños lleguen a convulsionar. Se trata de una situación entendible, ya que a ninguna persona le gustaría que un ser querido tuviera que pasar por una situación similar.

En esta ocasión, hablaremos sobre los datos importantes, que se deben conocer en torno a este tema.

  • Tan solo un 4% de los niños llegan a presentar convulsiones a causa de la fiebre

Esto quiere decir que dicha situación, no se presenta tan comúnmente como se cree.

  • Son de corta duración

La mayoría de las convulsiones llegan a tener una duración muy corta, normalmente entre un minuto o dos, inclusive pueden durar solo segundos.

  • El primer día es el peor

En casi todos los cuadros febriles, el día de mayor fiebre siempre es el primero, por lo que es muy probable, que si el niño tiene predisposición a las convulsiones, las presente en este día.

  • Más de una vez

Un niño que presentó convulsiones por fiebre, tiene mayores probabilidades de volver a tenerlas.

  • Bebés y niños pequeños

Los bebés a partir de los 6 meses y niños de hasta 5 años de edad, tienen mayor riesgo de sufrir este tipo de convulsiones.

  • ¿Inofensivas o no?

En la mayoría de los casos, las convulsiones no ocasionan daño en los niños, ni a corto o largo plazo, sin embargo, si no se vigila el episodio, podrían lastimarse, golpearse, o inclusive ahogarse con algún objeto o alimento.

  • ¿Qué pasa con la epilepsia?

Aunque existe un riesgo mínimo, es probable que algunos niños que tuvieron convulsiones febriles, lleguen a desarrollar epilepsia.

  • Es importante conservar la calma

Ante un episodio de convulsiones, es imprescindible que los padres guarden la calma, ya que solo de esta manera podrán prestar atención a su hijo y evitar que se haga daño durante el ataque.

Estar al tanto de esta información, ayuda a entender la realidad de las convulsiones febriles, sin embargo, ante la presencia de fiebre con o sin convulsiones, es indispensable buscar atención médica oportuna para atacar el verdadero origen de la temperatura elevada.

El texto aquí plasmado es meramente informativo, cuando se tratan cuestiones de salud, es indispensable buscar atención médica profesional.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *