La mayoría de nosotros hemos experimentado algún tipo de herida, casi todas ellas son a causa de golpes o accidentes, sin embargo, también existen otros tipos, los cuales se realizan para poder llevar a cabo procedimientos quirúrgicos. Independientemente de la razón de estos cortes, se debe tener en cuenta que si no reciben los cuidados apropiados, dichas heridas pueden infectarse.
Casi todas las heridas, suelen sanar por si solas y sin complicaciones, sobre todo aquellas que son poco profundas, pero las que se realizan en un quirófano, o que se encuentran asociadas a accidentes importantes, tienen un mayor riesgo de infectarse.
A continuación, mencionaremos algunos de los síntomas que pueden desarrollarse ante una herida infectada.
- Fiebre
Uno de los primeros síntomas de infección en una herida es la fiebre, de la misma manera que sucede en otros tipos de infecciones, como por ejemplo del sistema respiratorio o gastrointestinales. Por lo que si se ha tenido una cirugía reciente y se está cursando con fiebre, se debe sospechar de una posible infección.
- Herida roja
Lo normal en una herida que está sanando adecuadamente es que empiece a cerrar y deje de doler en los primeros días. Si por el contrario, se comienza a poner roja y el dolor no disminuye, lo mejor es que un médico la revise.
- Salida de pus
Otra señal de herida infectada es la salida de pus alrededor o dentro de la misma. Si esto pasa, lo mejor es actuar con rapidez.
- Mal olor
Si se percibe un olor extraño o desagradable proveniente de una herida reciente, inmediatamente se debe sospechar de una infección y atenderse lo antes posible.
Todos estos son síntomas característicos de infección en una herida, como lo mencionamos en un principio, casi siempre por heridas fuertes o realizadas debido a procedimientos quirúrgicos. Ante la presencia de uno o más de ellos, lo recomendable es solicitar atención médica urgente para evitar complicaciones.
El texto aquí plasmado es meramente informativo, cuando se tratan cuestiones de salud, es indispensable buscar atención médica profesional.