Exámenes médicos para conocer la salud del corazón

El corazón es el órgano más importante del cuerpo, por ello resulta indispensable cuidarlo, para lo cual, lo más adecuado es llevar un estilo saludable, sin embargo, se debe saber que a pesar de alimentarse correctamente y hacer ejercicio, si se tienen antecedentes familiares con problemas de corazón, existen probabilidades de desarrollarlas. Cuando se tienen dudas respecto a este tema, o se sospecha de alguna afección cardíaca, los únicos que pueden determinar la verdad mediante pruebas específicas, son los médicos con especialidad en cardiología.

A continuación, mencionaremos algunas de las pruebas médicas más comunes, que ayudan a los especialistas, en el diagnóstico de enfermedades del corazón.

  • Tomografía de corazón

Se trata de una prueba que por medio de rayos x, puede ofrecer imágenes de los vasos sanguíneos, así como del corazón para comprobar su estado.

  • Electrocardiograma

Esta prueba ayuda a conocer la actividad eléctrica del corazón para saber si el ritmo es normal y saludable. Es un examen que no causa dolor pero que requiere de quietud por parte del paciente para evitar que se alteren los resultados.

  • Cateterización

Se trata más bien de un procedimiento, por medio del cual se pueden conocer algunas enfermedades cardíacas, pero también sirve para corregir ciertos problemas.

  • Resonancia magnética

Se realiza por medio de una gran máquina, la cual muestra imágenes claras del corazón, lo que permite a los especialistas detectar problemas y determinar la mejor manera de tratarlos.

  • Angiografía

Esta prueba es más bien específica para conocer la salud de las arterias, ya que se realiza mediante tintes que permiten conocer el estado de las mismas.

  • Prueba de esfuerzo físico

Se trata de un examen que se lleva a cabo en movimiento, para que de esta manera, el especialista pueda observar cómo trabaja el corazón durante la actividad física, y determinar si se encuentra saludable o existen anomalías.

Todas y cada una de estas pruebas, únicamente pueden ser solicitadas y realizadas por especialistas.

El texto aquí plasmado es meramente informativo, cuando se tratan cuestiones de salud, es indispensable buscar atención médica profesional.

Imagen de PublicDomainPictures en Pixabay

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *