Sabemos que con la fiebre, vienen además muchos otros síntomas ocasionados por esta respuesta natural de cuerpo cuando enfermamos, los escalofríos es uno de ellos, sin embargo, debemos tener en cuenta que existen otras causas que podrían provocarlos.
La mayoría de las personas han experimentado escalofríos alguna vez en su vida, ya sea por una elevación en la temperatura, o bien, por otras razones. Se caracterizan principalmente por hacernos temblar incontrolablemente como si tuviéramos mucho frío.
Conozcamos qué otras situaciones o causas pueden provocarlos
- Medicamentos
Algunas medicinas llegan a provocar escalofríos y otro tipo de efectos secundarios, por lo que ante su aparición, lo mejor es siempre comentarlo con el médico que recetó el fármaco para que determine si es necesario o no cambiarlo.
- Otras enfermedades
Algunas enfermedades también pueden ocasionar esta reacción en el cuerpo debido a diferentes razones y dependiendo de las características específicas de cada paciente, una de estas afecciones es el hipotiroidismo.
- Alimentación deficiente
Las personas que sufren algún grado de desnutrición o quienes padecen de trastornos alimenticios como la anorexia suelen desarrollar este síntoma tarde o temprano, el cual no mejora sino hasta que el organismo empieza a recibir las vitaminas y nutrientes que necesita para funcionar adecuadamente.
- Frío
Cuando nos encontramos en zonas frías y con poca protección que nos abrigue es normal experimentar esta sensación, de hecho, se trata de una reacción natural del cuerpo en su intento por calentarnos. En estos casos los escalofríos suelen desaparecer cuando la temperatura corporal se restablece.
- Hipoglucemia
Se trata de una condición en donde los niveles de azúcar se encuentran por debajo de lo normal, lo que hace que la persona experimente escalofríos y más síntomas como palpitaciones y sudoración, entre otros. Esto debe ser tratado a la brevedad para evitar complicaciones.
- Situaciones emocionales
Algunas situaciones nos causan ciertas emociones, desde miedo, hasta alegría y tristeza, lo que hasta cierto punto podría causar escalofríos, sin embargo, este tipo por lo regular no se encuentra relacionado con alguna enfermedad.
Como podemos darnos cuenta, existen muchas situaciones, además de la fiebre que pueden ocasionar escalofríos, lo importante es saber reconocer cuando este síntoma o señal debe ser examinada por un médico.
El texto aquí plasmado es meramente informativo, cuando se tratan cuestiones de salud, es indispensable buscar atención médica profesional.