Enfermedades y otras causas de la tos

No cabe duda que la tos es uno de los síntomas más comunes que conocemos y que seguramente la mayoría ha experimentado varias veces en su vida. La tos es un reflejo del organismo que intenta liberar y proteger las vías respiratorias y que puede ser ocasionada por diversas causas y enfermedades, de las cuales hablaremos a continuación.

  • Enfermedades de las vías respiratorias

Quizás esta es la causa principal de la tos, muchas enfermedades respiratorias como la bronquitis, rinitis, laringitis, entre otras suelen provocar tos, misma que llega a ser duradera y molesta, por lo que es importante tratar estos casos de manera adecuada para prevenir complicaciones. Este tipo de enfermedades suelen considerarse de poca gravedad, pero existen otras que requieren de mayor cuidado y que pueden durar más tiempo o toda la vida, tal es el caso de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

  • Medicamentos

Algunos medicamentos específicos pueden ser los causantes de algunos episodios de tos.

  • Atragantamiento

Aunque es más recurrente en niños pequeños, un atragantamiento puede ocurrir a cualquier edad, ya sea por comida u otro objeto extraño que ingrese y tape las vías respiratorias. Normalmente un atragantamiento puede solucionarse cuando se guarda la calma y se expulsa lo que está obstruyendo las vías respiratorias, sin embargo, en algunos casos, es probable que se requiera de asistencia médica si la persona no consigue respirar a causa del atragantamiento. Para prevenir estos casos, se recomienda vigilar a los niños pequeños para evitar que ingieran alimentos grandes o que puedan ser peligrosos para ellos, así como juguetes o piezas pequeñas. En el caso de los niños mayores, jóvenes y adultos se aconseja comer despacio y evitar hablar o reírse mientras comen para prevenir un atragantamiento.

  • Asma

El asma es un padecimiento que afecta las vías respiratorias y que puede provocar fuertes episodios de tos, mismos que llegan a ocasionar dificultad respiratoria en quienes la padecen.

El texto aquí plasmado es meramente informativo, cuando se tratan cuestiones de salud, es indispensable buscar atención médica profesional.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *