Enfermedades por picadura de mosquito

A pesar de ser insectos diminutos, los mosquitos son considerados una de las especies más peligrosas del mundo, ya que pueden adentrarse prácticamente en cualquier lugar, lo peor de todo es que al ser picados por ellos, corremos el riesgo de desarrollar alguna de las enfermedades que estos insectos pueden transmitir, lo que nos vuelve vulnerables.

A continuación, mencionaremos alguna de las enfermedades que un mosquito puede contagiar a un humano por medio de su picadura.

  • Zika

Aunque es una enfermedad que para la mayoría de las personas podría pasar sin mayores complicaciones, el verdadero riesgo lo presentan las mujeres embarazadas, que pueden transmitir la enfermedad al feto y causar problemas congénitos.

  • Fiebre amarilla

Cuando un mosquito transmite la fiebre amarilla, algunas personas pueden presentar complicaciones hepáticas. Un virus que se transmite sobre todo en Sudamérica y África.

  • Virus del Nilo Occidental

Una enfermedad que se da sobre todo en verano en los Estados Unidos, de hecho se considera la temporada de mosquitos, y por lo tanto, hay más riesgo de ser picado por dichos insectos. No todas las personas con la enfermedad desarrollan los síntomas y de quienes los padecen, 1 de cada 150 infectados puede llegar a presentar complicaciones.

  • Dengue

Se trata de un virus que provoca fiebre y otros síntomas similares a los de una gripe. Aunque hoy en día es poco frecuente, cuando llega a complicarse puede ser grave, lo mejor es detectarlo y tratarlo a tiempo.

  • Malaria

La malaria es otra de las enfermedades que un mosquito puede transmitir a los humanos, y que en ocasiones llega a ser grave si no es tratada a tiempo. Las personas pueden experimentar fiebre y malestar general.

  • Chikungunya

Se trata de una enfermedad en donde la fiebre y el dolor muscular son síntomas comunes. Al tratarse de un virus, la mayoría de las personas se recuperan con descanso e ingesta regular de líquidos en días o semanas.

Como podemos ver, estos pequeños insectos pueden traer grandes problemas a nuestra salud, lo mejor es atender las recomendaciones para evitar las picaduras en medida de lo posible.

El texto aquí plasmado es meramente informativo, cuando se tratan cuestiones de salud, es indispensable buscar atención médica profesional.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *