ENCEFALITIS: PREVENCIÓN

La encefalitis es una enfermedad en la que el cerebro desarrolla una inflamación, en muchas ocasiones, la causa puede estar relacionada con infecciones virales o bacterianas, por ello, para prevenir dicha afección, lo mejor es llevar a cabo algunas recomendaciones que puedan contribuir a evitar el contagio de infecciones.

A lo largo de este texto, hablaremos sobre algunas de las acciones que se pueden tomar en cuenta para la prevención de encefalitis.

  • No compartir utensilios ni artículos personales

En ocasiones, pensamos que compartir una botella de agua o inclusive una cuchara antes de lavarla es una acción inofensiva, sin embargo, este tipo de prácticas pueden poner en riesgo la salud de las personas, ya que, al llevarlas a cabo, aumentan las probabilidades de contraer alguna infección.

  • Vacunas

En la actualidad, se encuentran disponibles algunas vacunas que pueden ayudar en la prevención de ciertas infecciones, o bien, permiten que el organismo al contraerlas no enferme de gravedad, por lo que es importante que niños y adultos cuenten con su esquema completo de vacunación para estar protegidos.

  • Higiene

Cuando hablamos de la prevención de infecciones, la higiene personal ocupa un lugar muy importante, ya que mantener hábitos de limpieza también contribuye a la prevención de infecciones. Sobre todo, es muy importante el frecuente lavado de manos y la limpieza a la hora de preparar alimentos.

  • Cuidado con los insectos

Algunos insectos, sobre todo los mosquitos, pueden ser portadores de enfermedades, y al igual que muchos seres vivos, los humanos también somos susceptibles a sus picaduras. Para evitarlas, se pueden llevar a cabo algunas acciones, especialmente para proteger a los más pequeños, entre las más importantes se encuentran: hacer uso de repelentes de insectos o mosquitos, especialmente si se encuentran o viajan a zonas de mayor riesgo, mantener ventanas cerradas por las noches o hacer uso de mosquiteros, utilizar prendas que cubran brazos y piernas y evitar los criaderos de mosquitos.

Aunque existen ciertas acciones que pueden llevarse a cabo para prevenir algunas de las infecciones que pueden llegar a ocasionar encefalitis y otras complicaciones, también es importante tener en cuenta, que en algunos casos de encefalitis se desconoce la verdadera causa de la enfermedad.

El texto aquí plasmado es meramente informativo, cuando se tratan cuestiones de salud, es indispensable buscar atención médica profesional.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *