El alcohol es una droga que en exceso puede ocasionar diferentes daños en el organismo, por eso siempre se recomienda no excederse e inclusive eliminar este hábito.
A continuación, hablaremos sobre los principales efectos negativos que tiene el alcohol en el organismo.
- Somnolencia
Uno de los efectos a corto plazo del alcohol es que produce relajación y somnolencia en las personas, precisamente por esto es que siempre se recomienda que las personas que han tomado bebidas alcohólicas no manejen, ya que podrían poner en riesgo su vida y la de otras personas, especialmente si bebieron en exceso.
- Problemas para dormir
Las personas que acostumbran beber alcohol de manera frecuente, pueden desarrollar problemas de salud, uno de ellos es el trastorno del sueño. Quienes beben demasiado podrían tener alteraciones del sueño, lo que a su vez llega también a ocasionar otras enfermedades y problemas.
- Agresividad
El consumo excesivo de alcohol puede cambiar drásticamente a las personas, tanto aquellas que han bebido demasiado, como a quienes desean beber y no pueden hacerlo. Esta dependencia y adicción puede ocasionar intensos cambios de humor desencadenando enojo e incluso agresividad con las personas cercanas.
- Problemas del hígado
Otro de los efectos negativos del alcohol a la salud es que a la larga puede causar daños y enfermedades al hígado, trayendo como consecuencias diferentes problemas médicos.
- Afectación al sistema nervioso
Cuando se consume alcohol en exceso, con el paso del tiempo el sistema nervioso también puede verse afectado provocando otros síntomas y problemas de salud, entre los que se encuentran: dolor de pies y manos, pérdida de memoria, demencia, entre otros.
Como podemos ver, consumir alcohol en exceso conlleva diferentes tipos de problemas, no solamente de salud, sino que también el ámbito social y familiar suele verse afectado cuando en el entorno cercano hay un familiar o amigo con problemas de alcoholismo.
Si una persona sospecha que ella misma o alguien cercano está teniendo problemas con su manera de beber, lo recomendable es buscar atención profesional oportuna.
El texto aquí plasmado es meramente informativo, cuando se tratan cuestiones de salud, es indispensable buscar atención médica profesional.