Dudas frecuentes de EPOC

La EPOC, es una condición respiratoria en la que los pulmones no funcionan de manera adecuada. Se da sobre todo en personas fumadoras, o en aquellas que fumaron durante muchos años. Si no se controla adecuadamente, esta enfermedad puede poner en riesgo la salud de quienes la padecen.

En esta ocasión, daremos respuesta a algunas dudas frecuentes en torno a este tema.

  1. ¿Cuáles son los síntomas principales de EPOC?

Una de las señales más comunes es la tos persistente, queremos decir que no es una tos cualquiera causada por un virus o bacteria que por lo regular se va en días o semanas, se trata más bien de una tos sin causa aparente que dura por meses. De igual manera, se pueden experimentar episodios de enfermedad frecuentes y dificultad respiratoria.

  1. ¿Al dejar de fumar puede mejorar la condición de una persona?

Aunque los estragos del cigarro, especialmente si se tuvo dicho hábito por largo tiempo son irreversibles en muchos casos, también es cierto que al dejar de fumar, se puede mejorar la función respiratoria, lo que resulta ideal en personas que viven con EPOC, sin embargo, este resultado puede variar en cada persona según su historial.

  1. ¿Cuáles son las causas por las que se desarrolla la EPOC?

Como lo mencionamos en un principio, la causa principal es ser fumador o haberlo sido durante muchos años, otras menos frecuentes pueden incluir estar en contacto con humo o productos tóxicos de manera constante.

  1. ¿Cuando se ha diagnosticado EPOC cuál es el siguiente paso a seguir?

Lo mejor es seguir el tratamiento médico indicado por el especialista a cargo de cada caso, pero se debe tener en cuenta, que estos tratamientos, van dirigidos sobre todo a mejorar la calidad de vida de  quienes padecen esta afección, ya que como tal no tiene cura pero sí puede controlarse y evitar que empeore.

  1. ¿Cómo se realiza el diagnóstico?

Para saber si una persona padece EPOC, los médicos realizan una prueba de espirometría, que les ayuda a conocer la capacidad de los pulmones. No ocasiona dolor en los pacientes y es muy rápida.

La EPOC es una condición que puede ser grave si no se controla, para prevenirla, lo mejor es mantenerse alejado de los hábitos nocivos como el cigarro.

El texto aquí plasmado es meramente informativo, cuando se tratan cuestiones de salud, es indispensable buscar atención médica profesional.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *