Datos interesantes sobre el aparato respiratorio

El aparato respiratorio incluye un conjunto de órganos indispensables que nos permiten respirar a cada segundo, de ahí la importancia de cuidar de él tomando las medidas y cuidados correspondientes.

A continuación, hablaremos sobre algunos datos interesantes acerca del aparato respiratorio.

  • Respira por la nariz

Hemos escuchado desde niños, la importancia de respirar por la nariz en lugar de hacerlo por la boca, pues bien, esto tiene una razón, y es que cuando respiramos por la nariz, el aire que ingresa tarda más tiempo en llegar a los pulmones, por lo que le da tiempo de calentarse durante el recorrido.

  • La tos

La tos es un reflejo que nos ayuda a despejar las vías respiratorias, algunas veces sucede por una infección, y otras simplemente por atragantarnos hasta con nuestra propia saliva.

  • Tamaño

Podríamos pensar que los pulmones tienen exactamente el mismo tamaño, sin embargo, esto no es así, de hecho, el pulmón derecho es el más grande, esto se debe a que el izquierdo debe dejar espacio para el corazón.

  • La respiración

Cada minuto respiramos un aproximado de quince veces, además, nuestros pulmones son capaces de almacenar hasta seis litros de aire dependiendo la capacidad de cada organismo.

  • Estornudos

Al igual que la tos, el estornudo también es un reflejo que ayuda a despejar las vías respiratorias. Un estornudo puede viajar a una velocidad de hasta 60 km por hora.

  • El hipo

Prácticamente todas las personas experimentan el hipo en algunos momentos de su vida. Se trata de movimientos involuntarios que se producen desde el diafragma, mismo que se encuentra debajo de los pulmones. Aunque suele ser molesto y hasta un poco vergonzoso, el hipo normalmente no representa un problema para la salud.

  • No fumar

Uno de los agentes más nocivos para los pulmones es el cigarro, de hecho, se cree que si este no existiera, el cáncer de pulmón sería una enfermedad sumamente rara.

Como podemos ver, hay muchos datos interesantes que conocer acerca de este sorprendente aparato del cuerpo humano.

El texto aquí plasmado es meramente informativo, cuando se tratan cuestiones de salud, es indispensable buscar atención médica profesional.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *