CUIDADO DE LA SALUD MENTAL EN EL TRABAJO

La salud mental, al igual que la salud de todo el organismo, también es muy importante, por ello, se deben tomar las medidas necesarias para cuidarla. El trabajo es una responsabilidad que las personas adultas realizan a diario, la cual les permite obtener un ingreso para cubrir sus gastos y necesidades, sin embargo, en este ámbito muchas veces las presiones y tareas pueden llegar a ser abrumadoras y estresantes.

A continuación, hablaremos sobre algunas acciones que pueden tomarse en cuenta para cuidar la salud en el trabajo.

  • Organización

Mantener una adecuada organización en el trabajo, tanto del espacio como de las tareas y actividades que deben llevarse a cabo, puede contribuir al cuidado de la salud mental, ya que se evita el estrés.

  • Haz cumplir tus tiempos

Cumple con tus horarios de trabajo enfocándote en todo lo importante y prioritario. Trata de hacer esto en las primeras horas de la mañana.

  • No dediques todo tu tiempo al trabajo

Se puntual siempre en tu llegada al trabajo y en el inicio de tus actividades si trabajas desde casa, esto te ayudará a cumplir con tus actividades y terminar a tiempo.

  • Desconéctate

Una vez fuera del trabajo desconéctate de verdad. Muchas veces las personas suelen llevarse los problemas del trabajo a casa y esto hace que se agobien ocasionando otros males como el estrés. Cuando uno ha salido de trabajar difícilmente podrá resolver problemas o situaciones laborales, lo mejor es tratar de resolver todo lo necesario durante la jornada laboral, pero si por alguna razón esto no es posible, es importante dejarlo para el día siguiente tratando de librar a la mente de estos pensamientos.

  • Haz cosas que te relajen

Además de trabajar, es importante realizarse en otras áreas de la vida: dedicar tiempo a la familia y a uno mismo haciendo actividades de las que se disfruten y relajen, por ejemplo: pasear a la mascota, caminar por el parque, ir de compras, ir al cine, leer un libro, entre otros.

  • Pasa tiempo con tus seres queridos

Para cuidar la salud mental y mantener un equilibrio entre el trabajo y la vida personal, es importante pasar tiempo con la familia y los amigos.

  • Cuida tus relaciones laborales

Parte del cuidado de la salud mental en el trabajo incluye mantener buenas relaciones laborales, no solo con los jefes y empleadores, sino también con los compañeros. Evita involucrarte en chismes o criticar a otros, ofrece ayuda siempre que te sea posible, ten iniciativa, se puntual, da a conocer tus ideas y proyectos relacionados con el trabajo, etc.

Como podemos ver, hay mucho que se puede hacer y cambiar para cuidar la salud mental en el trabajo.

El texto aquí plasmado es meramente informativo, cuando se tratan cuestiones de salud, es indispensable buscar atención médica profesional.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *