Consejos para enfrentar la cuesta de enero

Los problemas económicos pueden llegar a afectar nuestra salud. Sobre todo aquéllos que pueden ser provocados por la llamada Cuesta de Enero, que viene después de los gastos intempestivos, y en ocasiones exagerados, que vienen después de las fiestas de diciembre.

Por ello, para evitar que nuestra salud mental y física puedan ser afectadas por los problemas de la economía personal y/o familiar, te compartimos algunos tips para que evites enfrentar la cuesta de enero.

Toma nota:

  1. No gastes sin hacer un presupuesto. En esta época es común que te dejes llevar por las promociones y las ganas de regalar y puedes terminar por gastarte todo tu aguinaldo sin que te des cuenta.
  2. Calcula tu endeudamiento.Es recomendable cuidar que lo que debas pagar mensualmente para tus deudas no sea superior al 30% de tu ingreso mensual.
  3. Evita los meses sin intereses. Úsalos sólo en la compra de bienes duraderos, o sea con beneficios que durarán más que la deuda.
  4. Liquida deudas, no las contraigas. No comiences el año con deudas es mejor sugerencia comenzar las que poco por liquidar.
  5. Prudencia. Elige los regalos más importantes o necesarios
  6. Reserva algo de tu aguinaldo. Es bueno para iniciar el año, ya que en esta época suelen presentarse imprevistos. No quiere decir que no debas gastar nada de esta prestación, pero sí que seas consciente de que guardar una pequeña cantidad te puede ser muy útil en caso de enfermedad o emergencia.

Aquí algunos consejos, pero sobre todo, si vas a acudir a una casa de empeño, procura tener la certeza de que podrás recuperar tus objetos de valor.

Recuerda que las emociones impactan tu salud, así que cuídate y disfruta las fiestas sin exagerar.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *