La obesidad, es un problema que cada día se vuelve más grave, ya que ha ido en aumento entre la población mundial de manera preocupante, por si fuera poco, no solo afecta a personas adultas, sino que cada vez hay más niños que desarrollan estos padecimientos.
Sin embargo, preocuparse no sirve de nada si no se trabaja en dar solución a las acciones que han provocado dichos estados.
Al igual que con cualquier otro problema, lo primero que se debe hacer, es reconocer que existe, específicamente con el sobrepeso y la obesidad, es indispensable aceptar también, que se trata de padecimientos que ponen en peligro la salud, y que no solo se trata de una cuestión estética.
Una vez que se reconoce, hay que saber identificar las causas que han resultado en dicha situación, y aquí hablaremos de cómo dar solución a cada una de ellas.
Causa 1. La comida
Un gran porcentaje de personas que cursan con obesidad en su día a día, tienen o han tenido un problema con la comida, quizás por comer en exceso, o bien, por no elegir los alimentos saludables que el organismo en verdad necesita. La comida chatarra puede ser la gran culpable de estos padecimientos, especialmente si se acostumbra con regularidad. No es que jamás puedan probarse este tipo de alimentos, pero reconociendo que son ricos en grasas y azúcares, lo ideal es comerlos con moderación.
Solución. Es imprescindible empezar a elegir alimentos saludables en cada comida, las frutas y vegetales, deben ser los que más abunden, ya que en ellos, se encuentran las vitaminas y minerales que el cuerpo necesita, mismos que brindan múltiples beneficios. Los dulces y comida rápida pueden ingerirse únicamente de vez en cuando.
Causa 2. Ansiedad y estrés
Por increíble que parezca, el estrés y la ansiedad, que acompañan la vida de muchas personas debido al trabajo y a las responsabilidades, también pueden ser los culpables de estos males.
Solución. Vivir con estrés también puede ocasionar sobrepeso, ya que muchas veces, se utiliza la comida como factor relajante o simplemente como pretexto. Es indispensable aprender a controlar el estrés y evitar que se adueñe de su día a día, ya sea con remedios naturales como técnicas de respiración, y entendiendo que tomar las cosas con calma es la mejor opción.
Causa 3. Problemas para dormir
El no dormir adecuadamente, impide que el organismo se recupere por completo cada noche, es por eso que el insomnio y otros trastornos del sueño, pueden estar relacionados con el sobrepeso.
Solución. Para tratar este problema, no hay mejor solución que dormir bien, para ello, es indispensable llevar una rutina de relajación cada noche y dormirse sin pendientes, preferentemente, dejando todo listo para el día siguiente. Si se tienen serios problemas para conciliar el sueño a pesar del cansancio, es imprescindible buscar atención profesional.
Causa 4. Vida sedentaria
Llevar una vida libre de ejercicio físico es un gran error, ya que esto permite que el organismo gane peso, pues no se queman las calorías que se consumen, lo que hace que se queden almacenadas. Además, es importante mencionar, que el ejercicio brinda múltiples beneficios a la salud.
Solución. La mejor alternativa ante dicha situación, sin duda es ponerse en movimiento. Existen gran cantidad de actividades físicas que se pueden elegir, y que llevan a una vida más sana.
Como podemos ver, sí existen razones que causan el sobrepeso y la obesidad, y que con el tiempo, se pueden hacer más graves si no se controlan, lo mejor es detectarlas y dar solución a cada una de ellas. Si aun cambiando el estilo de vida no hay resultados, es importante recurrir con un especialista.
El texto aquí plasmado es meramente informativo, cuando se tratan cuestiones de salud, es indispensable buscar atención médica profesional.