La tos es un reflejo natural del cuerpo que la mayoría de las personas experimentan en distintas ocasiones a lo largo de su vida. El propósito de la expectoración, es liberar las vías respiratorias, lo que quiere decir que siempre que tenemos tos, es porque hay un cuerpo extraño que debe ser expulsado, y aunque en casi todos los casos se trata de enfermedades respiratorias como bronquitis o faringitis, existen también otras causas que la provocan.
- Bronquitis
Esta enfermedad como lo mencionamos, es una de las principales causas de la tos. Lo que sucede realmente es que los conductos bronquiales se inflaman, ocasionando mucha tos, sin embargo, si se atiende adecuadamente, no se considera una afección peligrosa.
- Enfisema pulmonar
Se trata de una condición que impide a una persona respirar de manera normal. La causa principal de enfisema pulmonar es el hábito del cigarro.
- Gripe
Muchas gripes pueden ir acompañadas también de tos debido a que las vías respiratorias pueden verse afectadas de diferentes maneras.
- Alergias
Algunas personas que son alérgicas al polvo, polen, o a otras sustancias, así como aquellas que padecen de asma también desarrollan tos constante, especialmente las personas asmáticas cuando se enfrentan a un episodio.
Aunque es posible que existan medicamentos de venta libre que alivian la tos y ayudan en la expulsión de flemas, lo más adecuado es que la tos sea siempre inspeccionada por un médico que sea capaz de determinar su origen y administrar el tratamiento correcto.
El texto aquí plasmado es meramente informativo, cuando se tratan cuestiones de salud, es indispensable buscar atención médica profesional.
Imagen de Steffen Frank en Pixabay