Beneficios de la lactancia materna

Todos los médicos recomiendan la lactancia materna durante los primeros meses de vida y hasta el año de edad o más tiempo de ser posible, y por supuesto, si la salud de la madre lo permite.

Esto porque tanto la madre como el bebé se ven beneficiados, y es precisamente de lo que hablaremos a lo largo de este artículo.

Beneficios para el bebé

  • El mejor alimento

Para el bebé que acaba de nacer, la leche es el único alimento que su organismo puede aceptar mientras su sistema digestivo termina de madurar, y aunque existen fórmulas que pueden sustituir la leche materna, ninguna de ellas cuenta con todos los nutrientes de manera natural como la leche materna. Aun cuando los bebés empiezan con alimentación complementaria, es recomendable que la lactancia continúe

  • Refuerza el sistema inmunológico

La leche materna ofrece al bebé anticuerpos que lo mantienen protegidos contra diferentes tipos de enfermedades, especialmente durante los primeros meses que es cuando más indefenso se encuentra.

  • Menos probabilidad de muerte de cuna

Se cree que los bebés que toman leche materna, tienen menos probabilidades de sufrir muerte de cuna, cuya incidencia es mayor durante los primeros meses de vida y hasta el año de edad.

Beneficios para la madre

  • Menos probabilidad de desarrollar depresión posparto

Las madres que alimentan con leche materna a sus bebés, tienen menores probabilidades de presentar depresión posparto.

  • Ayuda en la pérdida de peso

Durante el embarazo es común subir de peso, alimentar al bebé con leche materna, ayuda a las madres a recuperar más rápidamente su figura, lo que además beneficia su autoestima.

Además de todo, se encuentra disponible en todo momento y puede alimentarse al bebé sin importar el lugar en el que se encuentre. No requiere de preparación ni biberones, a menos que la madre trabaje y desee congelar su leche para el bebé.

  • Ayuda a la economía

Cuando se alimenta al bebé con leche materna, no es necesario gastar en fórmulas, lo que supone un ahorro importante para los padres.

Como podemos ver, tanto la madre como el bebé pueden verse beneficiados con la lactancia materna, lo mejor de todo y aunado a cada uno de estos beneficios, esta el lazo que se forma y se fortalece con esta alimentación natural, en el que tanto el bebé como la madre, pueden compartir tiempo juntos y conocerse cada vez más.

La información aquí plasmada, es meramente informativa, cuando se tratan cuestiones de salud, es indispensable buscar atención médica profesional.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *