Justo como lo hemos mencionado en diferentes artículos, el corazón, es el órgano más importante de nuestro organismo, razón principal por la que debemos cuidarlo al máximo cada día. Sin embargo, en esta ocasión no tocaremos padecimientos o enfermedades que pueden afectarlo, sino más bien, hablaremos sobre sus partes más importantes y las funciones que realizan.
- Aurículas
Existen dos, una se encuentra del lado derecho y otra del izquierdo. En ellas se bombea la sangre para después pasar a cada uno de los ventrículos.
- Ventrículos
Son de suma importancia en el corazón, el derecho, se encarga de hacer llegar a los pulmones la sangre, para que está puede tener el oxígeno necesario. Por su parte, el ventrículo izquierdo, hace que la sangre pueda llegar al resto del organismo.
- Tabiques
También hay dos, el interventricular y el interauricular, el primero separa los ventrículos, mientras que el segundo las aurículas.
- Válvulas
Son cuatro válvulas en total las que forman parte del corazón, la sigmoidea aórtica es la permite que la sangre pueda llegar adecuadamente a todo el organismo, la sigmoidea pulmonar, es la que se encarga de que la sangre llegue al aparato respiratorio, la válvula mitral comunica la aurícula izquierda con el ventrículo izquierdo, y por último, la válvula tricúspide evita que la sangre regrese.
- Nódulos
Están el auriculoventricular y el sinusal, ambos permiten que el corazón palpite correctamente.
- Fascículo de His
Ayuda a que los impulsos eléctricos lleguen a todo el corazón.
Como podemos ver, el corazón humano es complejo y tiene muchas partes que lo componen, cada una de ellas realiza una función específica, lo que en conjunto, permite que este importante órgano trabaje adecuadamente para mantenernos vivos, latiendo aproximadamente unas 115,000 veces cada día.
El texto aquí plasmado es meramente informativo, cuando se tratan cuestiones de salud, es indispensable buscar atención médica profesional.