5 recomendaciones para cuidar el aparato digestivo

Al igual que otras partes del organismo, el aparato digestivo y los elementos que lo conforman, pueden sufrir daños, molestias, padecimientos y enfermedades. Si bien es cierto que algunos de estos problemas no podemos controlarlos o prevenirlos, hay otros que sí pueden evitarse con los cuidados adecuados. Es por eso que en esta ocasión, hablaremos de algunos consejos para cuidar este importante sistema.

  • Consumir fibra

La fibra ayuda a prevenir el estreñimiento, y con esto, muchos otros males relacionados a la salud gastrointestinal. Es importante saber, que la fibra puede encontrarse de forma natural en diferentes alimentos, algunos de ellos son las manzanas, peras, brócoli, espinacas, zanahorias, tomates, entre otros. Lo mejor de todo es que se trata de alimentos naturales que además ofrecen muchos otros beneficios a la salud.

  • Menos grasa

Es verdad que el organismo también necesita una cierta cantidad de grasa, sin embargo, el exceso de la misma puede traer grandes problemas a la salud, incluyendo aquellos que dañan al aparato digestivo, por ello, es importante reducir su consumo.

  • Comer con moderación

Para la mayoría de las personas, comer resulta ser uno de los mayores placeres de la vida, especialmente cuando se trata de los alimentos que más les gustan, sin embargo, debemos tener en cuenta que las comidas copiosas frecuentes pueden llegar a ser dañinas, ya que se consume más de lo que el organismo necesita. Lo ideal es distribuir la comida en pequeñas tomas a lo largo del día, siendo las comidas más importantes y de mayor cantidad en las mañanas, evitando cenar en exceso.

  • Actividad física

El ejercicio también resulta benéfico para la salud del sistema digestivo, por lo que es importante mantenerse activo durante el día, o bien, tomarse tiempo para realizar algún deporte de manera regular.

  • Tomar agua

Por supuesto, no podemos olvidarnos de los líquidos. El cuerpo humano necesita líquido para poder vivir, y la mejor alternativa es el agua natural, misma que no puede faltar cada día, ya que favorece la digestión (hablando específicamente del aparato digestivo). Y aunque existen muchas otras bebidas, estas por lo regular suelen tener demasiada azúcar y calorías, lo mejor es tomarlas eventualmente.

Como podemos ver, sí hay mucho que hacer cuando se trata de cuidar la salud de nuestro sistema digestivo.

El texto aquí plasmado es meramente informativo, cuando se tratan cuestiones de salud, es indispensable buscar atención médica profesional.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *